Oficina central: 913 156 239

Preguntas frecuentes sobra diabetes y salud oral (Parte I)

Preguntas frecuentes contestadas por la Asociación Dental Americana:

¿Qué problemas de la salud oral pueden estar vinculados con la diabetes?

  • la caries dental
  • la enfermedad periodontal
  • la disfunción en las glándulas salivares
  • las infecciones de hongos
  • el liquen plano y las reacciones liquenoides (enfermedad inflamatoria de la piel)
  • la infección y el retraso en la cicatrización
  • el deterioro en el sentido del gusto

¿Hay alguna conexión entre la diabetes y la enfermedad periodontal (de las encías)?

Como la diabetes reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones, las encías están entre los tejidos que se probablemente se afecten. Las enfermedades periodontales son infecciones de las encías y del hueso de soporte de los dientes en la boca.

La enfermedad periodontal está vinculada a menudo con el control de la diabetes. Por ejemplo, los pacientes con un control insuficiente del azúcar en la sangre parece que desarrollan la enfermedad periodontal más a menudo y con mayor severidad, y pierden más dientes que las personas que tienen buen control de su diabetes. Es posible tener la enfermedad periodontal y no tener todas las señales de aviso. Si nota alguno de las señales de aviso de la enfermedad periodontal, vea a su dentista inmediatamente.

Por la resistencia baja y el proceso de cicatrización más largo, las enfermedades periodontales aparecen más frecuente y severamente entre las personas con diabetes. Por eso es que es importante el buen mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre, una dieta bien balanceada que llene sus necesidades, la buena higiene oral en el hogar, los chequeos dentales regulares y los exámenes periodontales.

¿Qué más puedo hacer para ayudar a prevenir los problemas en la salud oral?

Los cuidados orales preventivos, incluyendo las limpiezas profesionales en el consultorio dental, son importantes si quiere controlar la progresión de la enfermedad periodontal y de otros problemas de la salud oral. Los chequeos dentales regulares y los sondeos periodontales son importantes para evaluar la salud dental en general y para tratar los problemas dentales en sus etapas iniciales. Su dentista le puede recomendar evaluaciones y procedimientos preventivos mas frecuentes, como las limpiezas, para mantener la buena salud oral.

Fuente: American Dental Association

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *