Oficina central: 913 156 239

La salud bucodental de los trabajadores es mejorable

La salud bucodental de la población laboral de España es mejorable, siendo la prevención la principal herramienta que existe para reducir las aún inaceptables tasas elevadas de caries y enfermedades periodontales no tratadas. Esta es una de las principales conclusiones de los resultados del primer estudio epidemiológico de salud bucodental de la población laboral de España, presentado en la Reunión Nacional de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). A tenor de estos resultados, sus autores subrayan que se deben acentuar «las campañas de educación sanitaria en este colectivo, siendo el correcto control de la placa bacteriana clave para la prevención de las dos enfermedades bucales más prevalentes: caries y enfermedades periodontales».

El informe, realizado por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, evidencia, señaló Miguel Carasol, coordinador del mismo, que las enfermedades que afectan a las encías son más frecuentes en hombres que en mujeres, en trabajadores con estudios primarios, en personas con menos ingresos, y su incidencia se eleva a medida que aumenta la edad.

El trabajo ha recogido una muestra muestra representativa de la población laboral en España, 5.176 trabajadores de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Galicia, Extremadura y Canarias). Y, según Carasol, confirma la existencia de un claro gradiente de patología tanto de caries como de enfermedades periodontales en relación con el sexo, la nacionalidad, el nivel de estudios y los ingresos.

Más caries

Cuando se han comparado los datos de la última encuesta nacional de Salud Oral, realizada en 2010, se ha documentado un incremento de las caries. En cuanto a la prevalencia de caries activas por sexo, trabajo, nacionalidad, estudios e ingresos, en el grupo de 35-44 años tienen más caries sin tratar los hombres, de profesión manual, inmigrantes, con estudios primarios y bajos recursos económicos.

Como principal parámetro de enfermedades periodontales se ha evaluado la pérdida de inserción (que define si existe periodontitis o no). En el presente estudio, el 19% de los sujetos de 35-44 años presentan pérdida de inserción de 4 mm o más, compatible con periodontitis, dato inferior al encontrado en el resto de la población española general (25,7%). Al igual que ocurre para las caries activas sin tratar, los que presentan más pérdida de inserción son los hombres, de profesión manual, inmigrantes, con estudios primarios y bajos recursos económicos.

Según Carasol, el estudio presenta una foto fija de la situación actual de la salud bucodental en una población que, hasta el momento, no había sido analizada tan exhaustiva y extensamente en nuestro país: los trabajadores. el objetivo principal de este ambicioso estudio ha sido definir, por primera vez, el estado actual de la salud bucodental y las necesidades de tratamiento en la población laboral española.

Como objetivos específicos, explicó, se ha pretendido comparar estos resultados con los obtenidos en las Encuestas de Salud Oral realizadas en España y en otros países, así como estudiar la asociación de la salud bucodental con el estilo de vida (tabaco, alcohol, dieta, etc) y, más concretamente, valorar la posible influencia de determinados factores sistémicos de riesgo cardiovascular y otros estados patológicos en el desarrollo de la enfermedad periodontal.

Enfermedad periodontal y cardiovascular

Los datos obtenidos de los reconocimientos médicos laborales realizados permiten concluir que el 15% de los participantes en el estudio son hipertensos, el 55% tienen sobrepeso u obesidad, el 13% tiene el colesterol total elevado y el 50% tienen alterados los lípidos (fracciones del colesterol y triglicéridos), el 11% consume alcohol a diario y el 32% fuma. Como reconoce Carasol, «el análisis de los datos de enfermedades periodontales y su relación con los factores de riesgo cardiovasculares supone una aportación novedosa que permite concluir que la presencia de dichos factores pueden influir en el desarrollo de enfermedades bucales, sobre todo la enfermedad periodontal». Sin embargo, matiza, «estos datos se deben interpretar con cuidado», ya que los diferentes factores de riesgo pueden estar asociados, siendo difícil diferenciar el papel de cada uno en la etiología de las enfermedades periodontales (por ejemplo, la asociación de tabaco, bajo nivel de ingresos, problemas laborales y estrés no es infrecuente actualmente, y todos ellos están relacionados con la periodontitis).

Los resultados, que revelan importantes déficits en salud bucodental en la población trabajadora española, contrastan sin embargo con la generalmente buena percepción que tienen los ciudadanos sobre esta esfera de su salud. Así, más de la mitad de los encuestados tienen una muy buena o buena percepción de su salud oral, y ello a pesar de encontrar una alta prevalencia de patología no tratada (tanto de caries como de enfermedades periodontales). «Una proporción elevada de trabajadores con enfermedades periodontales contestan en las encuestas específicas que perciben su salud bucal como buena o muy buena, lo que muestra una incongruencia y/o un desconocimiento grave entre la percepción de su salud periodontal y la realidad», señaló Carasol.

Este problema se acrecienta por el hecho de que la cuarta parte de los trabajadores que no acudían al dentista hace más de tres años tenían periodontitis. «El miedo a ir al dentista era uno de los motivos más argumentados por estos pacientes», indica Carasol, quién reconoce que «es evidente que queda aún mucho por hacer en el campo de la educación sanitaria, en un área como la odontológica, donde la mayoría de los problemas de salud son relativizados».

Cepillo de dientes

Otros hallazgos del estudios muestran que solo 6 de cada 10 encuestados reconocen cepillarse los dientes más de una vez al día -frecuencia que es considerada idónea para mantener unos niveles de salud oral aceptables-. «Es muy llamativo que aún persista un 10% de la población laboral que reconozca no cepillarse los dientes nunca o casi nunca». El problema con el uso de la seda dental es mucho más grave, ya que, dependiendo de los grupos de edad, solamente usan la seda dental al menos una vez al día entre el 14% y 23% de los trabajadores, lo que se considera absolutamente insuficiente para garantizar una higiene oral correcta.

Fuente: abc.es